Felipe Calderón Hinojosa

 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Es abogado y político  mexicano que funge actualmente como presidente de la República Mexicana.Tomó posesión de la silla presidencial el 01 de diciembre del 2006 y forma parte del Partido de Acción Nacional (PAN), uno de los partidos políticos que ha ido adquiriendo mayor importancia en México.

Felipe Calderón candidato para diputado local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y ganó por mayoría de votos. Se dice que éste fue la primera victoria que tuvo hasta que triunfó en las elecciones presidenciales. Lo anterior se basa en que tiempo atrás no resultó ganador para un cargo de elección popular.
La historia de la política dio un giro evidente porque el PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados federales y senadores. Felipe Calderón fue diputado federal de 1991 a 1994 y en dicho cargo estuvo en la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados. También participó en negociaciones realizadas sobre el Tratado de Libre Comercio de Norte América.
En el año de 1993 fungió como Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), en ese mismo año también fue representante de dicho partido ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Dos años más tarde (en 1995) fue candidato a gobernador del estado de Michoacán, sin embargo no lo ganó pero la campaña que realizó fue extensa y eso lo ayudó a obtener más seguidores.
Después fue obtuvo el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN durante el periodo de 1996 a 1999. También fungió como coordinador de la fracción parlamentario del mismo partido en la Cámara de Diputados en la legislatura 58.
Su carrera política continuó en ascenso debido a un trabajo destacado en los cargos que obtuvo desde que comenzó a desenvolverse en dicho ámbito. Por lo cual en el 2003 formó parte del banco estatal “Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Poco después fungió como parte del gabinete de gobierno de Vicente Fox Quesada con el cargo de Secretario de Energía.
En cuanto a cuestiones de política internacional, Felipe Calderón forma parte del grupo de nombre “Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Mundial desde el año de 1997. También funge como vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) desde 1998.

Política exterior

  • Tratado de libre comercio

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Los principales objetivos de un TLC son:
 Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
 Promover las condiciones para una competencia justa.
 Incrementar las oportunidades de inversión.
 Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
 Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
 Fomentar la cooperación entre países amigos.
 Ofrecer una solución a controversias.
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la restructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole.

  •   CUMBRE G-20

Los cabos, BCS. México fue aceptado y se agrega al grupo de nueve naciones que trabajan en la constitución del acuerdo de libre comercio del siglo XXI: el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por su sigla en inglés). Se trata de un golpe de éxito para el gobierno de México en el contexto de la reunión de los jefes de Estado del Grupo de los 20.
Es, de alguna manera, el equivalente al Tratado de Libre Comercio norteamericano, que fue firmado durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. De ese tamaño o todavía más grande es la importancia de esta adhesión de México al TPP. En ese mismo sentido es la continuación de la apuesta del gobierno de Felipe Calderón por el libre comercio.
El TPP venía siendo negociado por nueve países: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam. México es la décima nación que se integra al proceso de negociación para la constitución de esta región en términos comerciales. Entre todos ellos -sin considerar a México, que apenas se está integrando-, al cierre del 2011, representan casi 26% del Producto Interno Bruto mundial. Realizan 18% de las importaciones y 15% de las exportaciones.
Para México, tiene una enorme importancia adherirse a este nuevo club de comercio mundial porque representa una plataforma para impulsar las exportaciones hacia Estados Unidos, nuestro principal cliente comercial, y al mismo tiempo abre la puerta hacia la región de mayor dinamismo comercial mundial. El comercio total de México con los nueve socios TPP alcanzó en el 2011 los 466,000 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas registraron 280,000 millones de dólares. Por su parte, en este mismo año las importaciones de México fueron 186,000 millones de dólares.
La aceptación de México no fue fácil. En principio, porque el propio gobierno mexicano no buscó la oportunidad en su momento de adherirse desde el primer instante. Luego vino la reacción para subirse al tren en marcha de la negociación del TPP y la reticencia, en particular del gobierno estadunidense, para aceptarlo. Pero al final terminó haciéndolo en el contexto de esta reunión de líderes de las 20 naciones más importantes del mundo.B-20: compromisos
En paralelo a la reunión de jefes de Estado, que inició ayer, anticipadamente comenzó el Business-20. Tal y como es el caso de la primera, también en la segunda México tiene la Presidencia. El B-20 lo preside Alejandro Ramírez y, en virtud de su liderazgo, México logró que por primera ocasión se reunieran los líderes del G-20 con los empresarios del B-20 y se estableciera un diálogo en el que quedó inscrita una agenda de compromisos, además de un tablero de seguimiento y avance en cada uno de ellos, para tomar acciones y asegurar el impacto positivo en el crecimiento económico y la generación de empleos.

  • México país piloto anticorrupción

La Cámara Internacional de Comercio envió una carta al presidente Felipe Calderón en su calidad de líder del G-20, firmada por 14 líderes empresariales, entre ellos, el mexicano Alonso Quintana Kawage, director general designado de ICA, en la que propone a México como país piloto para explorar áreas en la que se fortalezca el papel del sector privado en la Convención en contra de la Corrupción.
El B-20 está listo para asegurar estándares comunes globales para aumentar la transparencia y las políticas anticorrupción. El diagnóstico sobre la corrupción en el mundo es impactante. De acuerdo con las estimaciones más recientes, el costo de la corrupción equivale a más de 5% del PIB mundial, es decir aproximadamente 3 billones de dólares. El monto total de mordidas pagado, conservadoramente, se estima en 1 billón de dólares. La corrupción es un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de muchas naciones. Por eso la propuesta del sector privado para ayudar a los gobiernos a combatirla.

  • Relaciones exteriores

Luego de ser declarado presidente electo, Felipe Calderón realizó una gira por el continente americano, donde se entrevistó con presidentes como George W. Bush, de Estados Unidos y Luis Ignacio Lula da Silva, de Brasil. 
Ya en el cargo de presidente, realizó una gira por Europa, entrevistándose con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, de Alemania, Ángela Merkel y en la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Los días 13 y 14 de marzo del 2007 recibió a Bush en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En junio de 2007 empezó una gira por Europa, reuniéndose con el papa Benedicto XVI, con el primer ministro italiano Romano Prodi y con el Ministro de Justicia italiana, todo esto en Roma. Posteriormente se dirigió a Milán y después a París, donde se reunió con el presidente Nicolás Sarkozy. También asistió a la Cumbre de los G-8 en Alemania como parte del diálogo ampliado con el G-5 (países emergentes: México, Brasil, India, Sudáfrica y China.
En 2008 ha participado en la Cumbre de los Líderes de América del Norte en Montebello, Canadá; sosteniendo una reunión trilateral con el Primer Ministro Canadiense, Harper y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como reuniones bilaterales con cada uno de ellos.
En 2009 asiste a una reunión de Jefes de Estado, en la Ciudad de Managua, Nicaragua, donde se trataron asuntos relacionados con la deposición del presidente hondureño Manuel Zelaya.

  • Operación Rápido y Furioso: El escándalo del tráfico de armas de la ATF


El gobierno de Estados Unidos intencionadamente vende armas de asalto a cárteles mexicanos de la droga. Esos cárteles usan esas armas para matar, entre otros, a un americano que es agente de la ley. La Casa Blanca elude las preguntas sobre el tema. El director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que vio en video la venta de armas desde su oficina, da largas al Congreso. El Departamento de Justicia hace lo mismo. El informante que destapó todo es despedido. Vince Cefalu, agente especial de la ATF durante 24 años, fue despedido de su trabajo después de ayudar a destapar una operación con el nombre clave “Rápido y Furioso”, diseñada para poner deliberadamente armas de asalto en las manos de los cárteles mexicanos de la droga de forma que se les pudiera seguir la pista y recolectar inteligencia.

La operación en sí constituye una interminable serie de errores y de falta de criterio, pero la respuesta de la administración es aún más inquietante, al igual que la tibia reacción de los medios.
El objetivo era descubrir mayores conspiraciones criminales al otro lado de la frontera. Sin informar a las autoridades mexicanas, la ATF facilitó que más de 2,500 armas de asalto entraran ilegalmente en México. El único método moderno de rastreo para esas armas era un reprogramado GPS de la tienda de electrónica Radio Shack que Forcelli se tomó el trabajo de instalar por cuenta propia, ya que el único medio de rastreo alternativo serían los números de serie de las armas.

Política interior

A finales del 2005 fue electo candidato para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN). La historia señala que Calderón fue el primer candidato para la presidencia que no respetó el cuerdo que había entre los partidos políticos de no realizar cualquier tipo de promoción durante las fiestas de fin de año, lo cual fue decretado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Sin embargo realizó varios actos públicos y envió mensajes navideños a los mexicanos antes de que se iniciaran formalmente las campañas presidenciales. Su campaña en particular fue extensa y popular, además del gran apoyo que tuvo después de darse el primer debate entre los candidatos y el que estuvo ausente fue el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Su campaña y popularidad contribuyeron a la obtención de la mayoría de votos a su favor en las elecciones federales llevadas a cabo el 02 de julio del 2006. Cabe señalar que dichas elecciones fueron controvertidas porque el candidato que se mantuvo a la par con Calderón fue López Obrador. Hay algunos políticos que creen que hubo fraude electoral porque claramente se vio que el representante del PRD también tuvo mucho apoyo y popularidad, sin embargo esto es algo que tal vez nunca se sepa.
Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad presidente de la República Mexicana a Felipe Calderón Hinojosa, representante del PAN quien tomó posesión de su cargo el 01 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión.
En los medios de comunicación, se censuró a la oposición del gobierno legítimo y del PRD, por medio de la más autoritaria inducción y presión que la SEGOB ejerce sobre los concesionarios y permisionarios para evitar a toda costa que transmitan sus mensajes. Recordamos que el año pasado, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación sobre el programa denominado “Voto por Voto” de la coalición Por el Bien de Todos instruye a no transmitir el programa radial de AMLO”, lo cual constituye un hecho gravísimo de censura política y de presión directa sobre los concesionarios y permisionarios que viola la libertad de expresión y los derechos de los partidos políticos a difundir su pensamiento político.
En lo que toca al tema de la Reforma del Estado, no está claro la posición del PRI y el PAN, para hacer valer los acuerdos de la CENCA, por ejemplo, en materia de Federalismo se propusieron transformaciones importantes de nuestras instituciones públicas para consolidar la gobernabilidad democrática en cuanto a las reglas para el ejercicio del poder y el reconocimiento de nuevos equilibrios federalistas, particularmente con el reconocimiento de los principios de la subsidiariedad, la soberanía municipal y la rendición de cuentas, parece ser que la dictaminadora del senado, podría aprobar una pepena de estas propuestas, contraviniendo el espíritu incluyente y propositivo de la CENCA.

Cabe señalar que ese día que rindió protesta como presidente de México en el Congreso, se dieron protestas por parte de los diputados del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro pero en medio del desorden y con un fuerte dispositivo de seguridad, se colocó la banda presidencial, suceso que no fue respetado por los presentes debido a la problemática que se dio dicho día.
Es importante saber que Felipe Calderón recibió severas críticas porque se otorgó un crédito antes de iniciar su administración debido a que funge como presente del Banco Estatal “Banobras”, dicho crédito lo liquidó después de obtener el puesto de la presidencia.
Otro escándalo en que el presidente ha sido partícipe fue con lo respecto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), debido a que durante su campaña presidencial el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a Calderón de haber sido cómplice del Fobaproa. Ésta es una institución creada en 1990 por el gobierno mexicano cuyo presidente en ese entonces era Ernesto Zedillo Ponce de León, representante del PRI.

Dicho fondo bancario se creó para enfrentar posibles crisis financieras que conllevaran a la insolvencia económica de los Bancos del país. Más tarde, en el año de 1998 el Fobaproa fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Se dieron varios debates presidenciales entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa pero uno de los más populares y comentados fue el realizado el 06 de junio del 2006 cuando el primero acusó a Calderón de tráfico de influencias porque otorgó varios contratos a la compañía de software Hildebrando en Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante su cargo como de Secretario de Energía. Dicha compañía es administrada por Diego Hildebrando Zavala, hermano de la esposa de Calderón, Margarita Zavala. Entre otras acusaciones que hizo Obrador, fue que la misma compañía hace evasión fiscal. Dichas acusaciones fueron rechazadas por Calderón durante el debate antes señalado.

Es importante mencionar que Diego Hildebrando reconoció que cuando calderón fungió como Secretario de Energía durante la administración de Vicente Fox, le otorgó un contrato de PEMEX por un valor de 8 millones de pesos. Por lo que en la Secretaría de la Función Pública se puede ver la información relacionada a los contratos otorgados a las empresas, los cuales fueron 11.

Economía

Realizó un decreto de austeridad para reducir su sueldo y el de sus secretarios de Estado.
Se realizó una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De a cuerdo a dicho instituto gubernamental, la reforma hecha permite impulsar cambios importantes para incrementar el bienestar de la institución y de las familias obteniendo mejores y más servicios y prestaciones a los derecho habientes.
El ISSSTE se fundó en 1959 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Se encarga de la administración de fondos para el retiro, seguros, prestaciones y servicios. En cuanto a las pensiones y retiros, existe el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIÓN ISSSTE) y con la reforma actual que se hizo, pueden elegir una forma de pensión o retiro.
Es fundamental saber que la reforma a la ley del ISSSTE ha sido muy popular y comentada desde que entró en vigor el 31 de marzo del 2007, debido a eso en las siguientes líneas se dará una breve explicación sobre dicha reforma en cuanto al aspecto de las jubilaciones.
Existen dos formas de jubilación, la cuenta individual y el décimo transitorio. En la primera el dinero que le corresponde al trabajador está a cargo de una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), sus ahorros funcionan en los mercados de capitales por Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES). El dinero que le corresponde al trabajador se divide en los años de esperanza de vida que (los 70 años), si la persona fallece antes de esa edad su dinero de pierde pero si llega a cumplir más de 70 años ya no tiene derecho a recibir el “bono”.
La segunda opción señala que cuando el trabajador se jubila, éste recibe una pensión que se deposita en una cuenta personal en una institución bancaria Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). Los pagos de los pensionados son de manera mensual y tienen derecho de seguir cobrando su dinero hasta el día en que el trabajador fallezca.

  • En materia de empleo:

Presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para reformar le Ley Federal de Competencia Económica para poder nivelar los mercados nacionales con el objetivo de incrementar la competitividad económica de México. Cabe señalar que lo anterior ayuda que general más y mejores empleos para los mexicanos.
– Su gobierno ha impulsado la creación de miles de empleos en todo el país.
– Con los cambios que se han dado en México en materia de empleo, se trabaja para incrementar la productividad y la competitividad del país.
– Actualmente se trabaja bajo la equidad en las relaciones de trabajo, desempeñando cualquier empleo sin ser discriminados.
– En lo que va del año se han generado 850,889 nuevos empleos que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • Economía agraria

Son recursos del programa Formar asignados este año y representan el 86 por ciento de su presupuesto anual
• Con el Formar se mejoran las capacidades productivas en los núcleos agrarios y se impulsan proyectos que preserven el medio ambiente
Para impulsar la capacitación de campesinos de ejidos y comunidades y la organización agraria para la producción, la Secretaría de la Reforma Agraria ha invertido en este año 139.1 millones de pesos de su programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar).
Los recursos asignados representan el 86 por ciento del presupuesto anual del programa Formar que es de 162 millones de pesos, con lo que se contribuye a mejorar las capacidades productivas en los núcleos agrarios del país e impulsar el mejoramiento de los niveles de vida de las familias rurales.
Con la autorización de 139.1 millones de pesos la Secretaría impulsó la realización de 164 proyectos de capacitación y de fomento organizacional en beneficio de 71 mil 744 sujetos agrarios en todos los estados del país.
El programa de Fomento al Desarrollo Agrario apoya a hombres y mujeres de ejidos y comunidades para que desarrollen sus capacidades y que puedan aplicarlas en sus actividades productivas o comunitarias.
El Formar está orientado a elevar en los núcleos agrarios no sólo las capacidades productivas de los campesinos, sino también a que adquieran conocimientos sobre administración y comercialización.
Además, el Formar privilegia aquellos proyectos donde se fomente la equidad de género y se impulse la preservación del medio ambiente, pues en los ejidos y comunidades está la mayor parte del patrimonio ecológico del país.
Durante la actual administración, la Secretaría de la Reforma Agraria ha invertido mil 609 millones de pesos para la capacitación y organización agraria, fundamentalmente entre campesinos de las zonas con más rezago económico.
Con los recursos se han financiado mil 606 proyectos de capacitación a través de talleres, foros y seminarios sobre el manejo integral de las empresas rurales, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sustentable, así como asesoría para el financiamiento a productores agropecuarios, entre otros temas.
Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se han beneficiado con el programa de Fomento al Desarrollo Agrario 874 mil 195 habitantes en los núcleos agrarios.

Sociedad

  • En cuanto a la salud:

– Creó el programa “Seguro Popular” cuya finalidad es proteger y brindas servicios de atención médica a todas aquellas personas que no cuenten con el IMSS ni el ISSSTE. El presidente mencionó en su tercer informe de gobierno que hasta la fecha van más de 41 millones de personas afiliadas al Seguro Popular.
– Desde el 2006 a todos los niños (a) que nazcan en el país tendrán derecho a tener Seguro Médico de por vida.
– Se han puesto en marcha más de 10 obras especiales para la ampliación, remodelación y equipamiento de varios hospitales en México.
– Existen caravanas de la salud que cuentan con 1,400 unidades que se encargan de llevar servicios médicos a muchas comunidades aisladas del país.
– En el 2009 se creó y puso en marcha el Programa Integral de Abasto de Medicamentos del ISSSTE. Esto se dio debido a la demanda de dicha institución para el surtimiento de medicinas para todos los asegurados del país con el propósito de beneficiar a millones de mexicanos que actualmente tienen la posibilidad de contar con la medicina prescrita.
– En el 2009 se puso en marcha el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012. Su objetivo es ayudar al desarrollo e inclusión de las personas que tengan alguna discapacidad en todos los ámbitos de la vida para que cuenten con igualdad de oportunidades y derechos como todos los mexicanos.

  • En materia de educación:

– Se puso en marcha la “Alianza por la Calidad”, lo cual representa un gran cambio en cuestión de la educación, los maestros y sus plazas. Básicamente dicho programa señala que las plazas no se heredan, ni se vende ya que toda persona que quiera formar parte del magisterio debe someterse a un proceso de “examen” que se divide por asignaturas que se realiza para poder tener la oportunidad de obtener una plaza. 
– Se han mejorado más de 34 mil escuelas de educación básica y 2,500 escuelas de educación media superior.
– Hasta la fecha se han abierto 785 nuevas escuelas de educación media superior y superior en todo el país.
– Su gobierno ha otorgado más de 6 millones de becas a niños y jóvenes de instituciones públicas para que puedan continuar con sus estudios.
– Se puso en marcha un programa especial de educación para que los jóvenes de nivel universitario puedan terminar su carrera con la posibilidad de estudiar a la universidad abierta y distancia de la SEP.
– Su gobierno apoya la educación y entre las instituciones y organismos beneficiados han sido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios más importante de México. Se fundó el 22 de septiembre de 1920 y cuenta con reconocimiento académico tanto en Iberoamérica como a nivel internacional.
– Elba Ester Gordillo Morales es una política mexicana que desde el año de 1989 funge como Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
En otras cuestiones de carácter general se encuentran los siguientes puntos:
– El 21 de diciembre del 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos la legalización de los matrimonios homosexuales (comunidad LGTB) en el Distrito Federal, así como el derecho a la adopción.

  • En cuestión de seguridad:


Calderón realizó una campaña contra el narcotráfico y en dicho asunto involucra al Ejército Mexicano para la realización de operativos especiales en diferentes puntos del país como en Tijuana, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, estados donde ha habido más ejecuciones y problemas de narcotráfico, aunque eso se ha extendido a otras partes de la República Mexicana.

– Se creó un nuevo código Penal único para todo el país.

– A la Procuraduría General de la República (PGR) se le dio más poder porque actualmente puede rastrear cualquier llama y/o realizar espionaje telefónico, además de tener la posibilidad de realizar redadas sin orden judicial. En el tema de seguridad se ha dado una polémica especial debido a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que la intervención de las fuerzas armadas porque violan los derechos humanos pero Calderón indica que éstas seguirán participando en cuestiones de narcotráfico.
– Creó los “Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad” y el proyecto “Plataforma México” que tienen la finalidad de llevar a cavo un Sistema Único Criminal en el país.
– Se modernizaron los cuerpos policíacos.
– Se puso en marcha el programa “Limpiemos México”.
– Otros programas implementados en el país son:
* Escuela Segura.
* Zona en Recuperación.
* Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.
– Creación de más y mejores empleos para los mexicanos a través de un amplio programa especial. Calderón se autonombró “el presidente del empleo”.
– En el gobierno de Felipe Calderón se creó la Policía Federal Ministerial (la AFI fue una corporación policiaca civil que se creó en el gobierno de Vicente Fox Quesada pero que desapareció el 29 de mayo del 2009 debido a varias reformas que se realizaron en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
– La policía federal ha conseguido lo siguiente en otras cuestiones de seguridad en el país durante el periodo del 01 de diciembre del 2006 al 17 de julio del 2009:
* Se han contabilizado alrededor de 486 víctimas de secuestro que fueron liberadas.
* Se han detenido a varios presuntos secuestradores e integrantes de bandas delictivas y de tráfico de drogas como la familia michoacana, cártel del golfo y los zetas.
– El gobierno federal ofrece cursos para policías investigadores y de inteligencia con el fin de contar con persona científicamente capacitado para poder combatir la delincuencia en todo el país. El programa dura 12 semanas y se imparten 27 asignaturas en cuatro campus en instituciones de educación superior y en otras instalaciones de academias de policía.

 

Anuncios